Talleres de Comunicación Popular en Jujuy y Tartagal
TALLERES DE COMUNICACIÓN POPULAR
CÓMO PONER EN MARCHA UNA EMISORA POPULAR
23 y 24 de mayo de 2011 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial.
Duración: Dos días, 14 horas de clases.
Primera jornada: lunes 23 de mayo.
8.15 horas: Inscripciones y acreditaciones. Hall de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
08.45: Acto de apertura.
Palabras a cargo de Enrique Arnau (Rector UNJu), Ricardo Slavutsky (Decano FHyCS), Alejandra García Vargas (Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Coordinadora Región NOA del Subprograma de Polos y Nodos para la promoción de contenidos para el SATVD-T y de la RENAU) y Gustavo Bulla (Director Nacional de Supervisión y Evaluación de la AFSCA). Aula 18.
09.oo a 09.45: Comunicación y democracia. Aram Aharonian. Aula 18.
09.45 a 10.30: Democratización del conocimiento. Rol del Estado y de las universidades en el nuevo mapa mediático. Alejandro Verano. Aula 18.
Receso: 10.30 a 10.45.
10.45 a 11.30: Análisis comparativo entre el nuevo marco legal y el vigente desde la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26.522. Producción de nuevos contenidos. Gustavo Bulla. Aula 18.
11.30 a 12.15: Profesionalización del comunicador popular. Modelo de la intencionalidad editorial. Ernesto Espeche. Aula 18.
Receso: 13 a 14: ALMUERZO.
14.00 a 15.30: Los modos de ver y hacer televisión. La alternatividad. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Ariel Ogando y Paula Kuschnir (Wayruro Comunicación Popular y CeUnA-UNJu). Aula 18.
15.30 a 16.45: Los modos de escuchar y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Fernando Bustamante (UNSa) y Marcelo Brunet (UNJu). Aula 18.
Receso 16.45 a 17.
17.00 a 17.45: El proceso de concentración mediática de los 90´s. Principales grupos mediáticos. Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación. . Gustavo Bulla. Aula 18.
17.45 a 18.30: El contexto de inserción de medios populares. Los medios de comunicación como dispositivos políticos. Ernesto Espeche. Aula 18.
Segunda jornada, martes 24 de mayo.
09.oo a 09.45: Régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Gustavo Bulla. Aula 19.
9.45.00 a 10.30: Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué, para qué. Sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto. Aram Aharonian. Aula 19.
Receso: 10.30 a 10.45.
10.45: Inicio Taller en grupos de trabajo.
Elaboración de proyectos de comunicación popular: radio y televisión.
Bufete (Fernando Bustamante, Florencia Tolava y Mariana Ibarra).
Aula de Posgrado -edificio Anexo- (Ramón Burgos, Natalia Gonza y Ana Laura Elbirt).
Aula 7 (Marcelo Brunet, Romina Argote y Julieta Álvarez).
Receso: 13 a 14: ALMUERZO.
14.00 a 16.00 Sigue Taller en grupos de trabajo.
Bufete (Fernando Bustamante, Florencia Tolava y Mariana Ibarra).
Aula de Posgrado -edificio Anexo- (Ramón Burgos, Natalia Gonza y Ana Laura Elbirt).
Aula 7 (Marcelo Brunet, Romina Argote y Julieta Álvarez).
Receso 16.00 a 16.15.
16.15 a 17.30: debate en plenaria sobre cada proyecto presentado. Aula Magna.
17.30: Acto de clausura y entrega de certificados. Aula Magna.
Palabras a cargo de:
*Lic. Ramón Burgos (Coordinador de los Talleres en la UNJu).
*Lic. Mercedes Garay de Fumagalli (Vicerrectora UNJu)
*Dr. Ricardo Slavutsky (Decano de la FHyCS).
*Dr. César Arrueta (Representante de Jujuy en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual).
*Gustavo Bulla (Director Nacional de Supervisión y Evaluación de la AFSCA).
*Gabriel Mariotto (Titular de la AFSCA) -a confirmar-.
*Invitados especiales.
Universidad Nacional de Salta - Sede Regional Tartagal - 26 y 27 de mayo de 2011
TALLERES DE COMUNICACIÓN POPULAR
CÓMO PONER EN MARCHA UNA EMISORA POPULAR
Primera jornada: jueves 26 de mayo.
8.15 horas: Inscripciones y acreditaciones. Hall Sede Regional Tartagal (UNSa).
8.45: Acto de apertura.
Palabras a cargo de Marta Morelli de Ontiveros (Directora de SRT-UNSa), Liliana Lizondo (miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Presidenta RedCom), Aram Aharonian (Coordinador Académico de la AFSCA) y Alejandro Verano (Director RTA). Aula 9.
09.oo a 09.45: Comunicación y democracia. Aram Aharonian. Aula 9.
09.45 a 10.30: Democratización del conocimiento. Rol del Estado y de las universidades en el nuevo mapa mediático. Alejandro Verano. Aula 9.
Receso: 10.30 a 10.45.
10.45 a 11.30: Análisis comparativo entre el nuevo marco legal y el vigente desde la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26.522. Producción de nuevos contenidos. Mariana Baranchuk. Aula 9.
11.30 a 12.15: Profesionalización del comunicador popular. Modelo de la intencionalidad editorial. Ernesto Espeche. Aula 9.
Receso: 13 a 14: ALMUERZO.
14.00 a 15.30: Los modos de ver y hacer televisión. La alternatividad. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Ana Inés Echenique (Cátedras: Teoría y Práctica de Televisión y Teoría y Práctica de Cine y Video-UNSa y Coordinadora operativa del Nodo Salta en el Subprograma de Polos y Nodos para la promoción de contenidos para el SATVD-T) y David Ruiz (Cátedra: Teorías de la Comunicación-UNSa, SRT). Aula 9.
15.30 a 16.45: Los modos de escuchar y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Liliana Lizondo (Taller de Producción Radial-UNSa, SRT) y Emiliano Venier (Cátedras: Teoría y Práctica de Radio I y II-UNSa). Aula 9.
Receso 16.45 a 17.
17.00 a 17.45: El proceso de concentración mediática de los 90´s. Principales grupos mediáticos. Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación. Mariana Baranchuk. Aula 9.
17.45 a 18.30: El contexto de inserción de medios populares. Los medios de comunicación como dispositivos políticos. Ernesto Espeche. Aula 9.
Segunda jornada, viernes 27 de mayo.
09.oo a 09.45: Régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular Mariana Baranchuk. Aula 9
9.45.00 a 10.30: Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué, para qué. Sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto. Aram Aharonian. Aula 9.
Receso: 10.30 a 10.45.
10.45: Inicio Taller en grupos de trabajo.
Elaboración de proyectos de comunicación popular: radio y televisión.
Aula 9 (Emiliano Venier, Romina Romano, David Ruiz).
Aula 4 ex IEM arriba (Alejandra Cebrelli, Silvia Castillo, Mariana Valdez).
Aula 5 ex IEM arriba (Fernando Bustamante, Ramón Burgos, Claudia Leal, Mercedes Figueroa, Diana Escobar, Rita Casula).
Receso: 13 a 14: ALMUERZO.
14.00 a 16.00 Sigue Taller en grupos de trabajo.
Aula 9 (Emiliano Venier, Romina Romano, David Ruiz).
Aula 4 ex IEM arriba (Alejandra Cebrelli, Silvia Castillo, Mariana Valdez).
Aula 5 ex IEM arriba (Fernando Bustamante, Ramón Burgos, Claudia Leal, Mercedes Figueroa, Diana Escobar, Rita Casula).
Receso 16.00 a 16.15.
16.15 a 17.30: debate en plenaria sobre cada proyecto presentado. Aula 9.
17.30: Acto de clausura y entrega de certificados.
Palabras a cargo de:
*Lic. Liliana Lizondo y T.U. Romina Romano (Coordinadoras de los Talleres en la UNSa-SRT).
*Dra. Marta Morelli de Ontiveros (Directora de la UNSa-SRT).
*Aram Aharonian (Coordinador Académico de la AFSCA).
*Mgter. Víctor Arancibia (Director Escuela de Ciencias de la Información UNSa).
*Sergio Leavy, Intendente municipal.
*Invitados especiales.
domingo, 1 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario